DOSSIER

 


Texto original: MANUEL HIDALGO

Adaptación teatral: CARLOS PANERA


Interpretación y dirección:

LOLA BALDRICH & GORKA MÍNGUEZ

 

Producción:  ERRE PRODUKZIOAK & ARTEKA & MASKARADA S.L.

www.erreprodukzioak.com


Estreno: TEATRO BARAKALDO

16/01/16

 

 

SINOPSIS

 

Las discusiones en el sofá centran la guerra de pareja.   Pero tal vez esta forma de hacer la guerra sea una forma de hacer el amor. El sofá es el centro de operaciones de largas batallas domésticas y de rápidas escaramuzas.   Los problemas que aquí se reflejan (quién tiene el mando del televisor, cuál de los dos saca la basura o quién repone el papel higiénico) no son los grandes, sino los pequeños, son las chispas que saltan del roce de los distintos caracteres y manías.  Todos son lo mismo, la gran discusión, el gran conflicto que es vivir con otro.


La pareja que presentamos es el mejor ejemplo de que todas las parejas discuten, ya se sabe hasta las mejor avenidas.  Pero no es una visión desoladora, sino que estamos hechos de algunos de esos defectos y aquí los magnificamos.


Aquí, en "La guerra del sofá", no hay lugar para preguntas trascendentes, porque se nos imponen las cuestiones urgentes, esas tan banales que pueden amargar la convivencia que se prometía dichosa o, al menos, tranquila.


En definitiva, una invitación a la carcajada de los cotidiano a través de un sofá que sabe demasiado.

 

 

 

... SOBRE EL TEXTO ORIGINAL


"La guerra del sofá" es -hablo desde el entusiasmo- el libro más divertido que he leído últimamente; un libro que se inicia con una sonrisa que estalla, a veces, en carcajada, y que nos acompaña hasta el final de estas páginas tan destructivas y edificantes, con las que casi todos nos identificamos en muchas escenas.


La complicidad es un valor añadido a esta obra regocijante, tan ingeniosa como hábil, que nos busca, de una amable, las cosquillas y nos hace reír y, también, ¿por qué no?, reflexionar.  Porque estas pequeñas discusiones unen más que separan y sabemos -o intuimos- que "vivir en pareja es estar juntos, pero cada uno por su lado".


J. María Plaza (El Mundo)

 

GORKA MÍNGUEZ


Es licenciado en Bellas Artes por la U.P.V.

 

A lo largo de estos 20 años lo hemos podido ver sobre las tablas en:


TEATRO

El Contrabajo, El principio de Arquímedes, Enfarmados, Versos presos, Souvenir, Picasso 1937, La flor de la Antártida, Extas, Bartleby el escribiente, ...

 

TELEVISIÓN

Hospital central, Euskolega, Mugaldekoak, Siete Vidas, Campus, Luna Negra,...

 

CINE

Semen, una historia de amor,...

 

 

LOLA BALDRICH

 

Es licenciada en Arte Dramático por la RESAD.


A lo largo de estos 26 años la hemos podido ver sobre las tablas en:


TEATRO

Las Pingüinas, El principio de Arquímedes, Los justos (nominada al Premio Ercilla a Mejor Actriz), Celebración, El caso de la mujer asesinadita, Nadie es perfecto, la Dama Duende, Don Gil de las calzas verdes, Tres sombreros de copa (premio Ercilla),...


TELEVISIÓN

Médico de Familia, El internado, Amar en tiempos revueltos, LEX, Siete vidas,...


CINE

Pájaros de papel,...

 

 

MANUEL HIDALGO


Es escritor y periodista.  Colabora semanalmente como columnista del periódico El Mundo.  Anteriormente trabajó en Diario 16 como crítico de cine, y en TVE desde 1986 hasta 1988.


Ha publicado cinco libros sobre cine: El último austrohúngaro.  Conversaciones con Berlanga (1982), Carlos SAura (1981) (reportaje sobre el rodaje de la película Dulces horas), Francisco Rabal (1985(), Fernando Fernán Gómez (1981) y Pedro del Amo, montador de sueños (1987).


Su primera novela fue El pecador impecable (1986), a la que siguierosn: Azucena, que juega al tenis (1988), Olé (1991), Todos vosotros (1995) y La infanta baila (1997).  Entrus numerosas obras destacan también El testigo discreto (2005) o El banquete de los genios (2013).


Es también guionísta de cine y autor de de las películas La mujer del prójimo (1988), con la que ganó el Colón de Oro en el Festival de Cine de Huelva, Una mujer bajo la lluvia (1992), Grandes ocasiones (1998) y El portero (1999)

 

 

ERRE PRODUKZIOAK & ARTEKA & MASKARADA S.L.
C/ Simón Bolivar 18, 48920
PORTUGALETE
Tel: 659 131 291